Reporte informativo del día

Notas relevantes del día 27 de abril, 2017

SINALOA Respalda OMC vigor de la flota atunera de Mazatlán.- El fallo emitido por la Organización Mundial de Comercio en favor al atún mexicano no sólo es una victoria comercial, también es a favor de la sustentabilidad y conservación de los recursos pesqueros, expresó Mario Aguilar Sánchez. El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca manifestó que las acciones legales datan de hace 20 años, pero fue en 2008 en que se inició la controversia ante la OMC en contra de los Estados Unidos, al negar el etiquetado “Dolphin Safe” al atún mexicano.
SINALOA Triunfo para la sustentabilidad de la pesca de atún en México: Conapesca.- El fallo emitido por la Organización Mundial del Comercio (OMC) donde autoriza a México a imponer sanciones a EU por 163.23 millones de dólares anuales, por restricciones impuestas al atún procedente de México, significa no sólo una victoria desde el punto de vista comercial, sino también a favor de la sustentabilidad y conservación de los recursos pesqueros, consideró Mario Aguilar Sánchez, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca recordó que las acciones legales datan de hace 20 años.
SINALOA México gana “guerra” del atún a EU.- La OMC autorizó a México aplicar represalias comerciales a Estados Unidos de 163.23 millones de dólares anuales. Esto, luego de considerar que el vecino del norte mantuvo un bloqueo sistemático a la entrada del atún mexicano a su mercado. La cifra de 163.23 millones es inferior a los 472.3 millones de dólares que México había solicitado como una sanción monetaria a los estadounidenses, pero la OMC solamente autorizó la cifra anterior. Para el titular de la (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, el fallo de la OMC refrenda el compromiso con la sustentabilidad y le abren a México nuevas oportunidades en el ámbito global.

 

CD.MX Entrevista al Secretario de Agricultura, José Eduardo Calzada Rovirosa, con Samuel Cuervo (Milenio Noticias, Canal 120 Cable)   Samuel Cuervo, conductor, Sin duda alguna, una noticia largamente esperada. Hay que recordar que estos embargos o estos bloqueos de acceso al mercado de los EU por parte de la industria atunera mexicana iniciaron en los años 80, de manera completamente injusta, que más bien tenían que ver con circunstancias políticas que cuestiones técnicas en cuanto a la captura del atún. México desde entonces se quejó en organismos internacionales y hasta ahora, hasta ahora, hasta este año es que tenemos una resolución favorable, positiva, en la cual la OMC nos permite tomar represalias económicas en contra de productos de los EU que vengan a nuestro mercado, precisamente por este tema del atún, hasta por 163 millones de dólares, hasta en tanto EU no modifique su legislación y le dé pleno acceso al atún mexicano al mercado de los EU.
CD.MX Entrevista a José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, sobre el conflicto con EU por el tema del atún. 26/04/17 Noticias MX (Canal 4), Enrique Campos.- “Lo veo como algo muy positivo ya que al final de una larguísima jornada, como tú bien has referido, México obtiene una victoria largamente esperada, muy peleada, que inició en los años 80, Enrique, cuando México fue acusado de manera, ya hoy se demuestra y se comprueba, de manera completamente ilegal de no utilizar las mejores prácticas pesqueras en la captura del atún. Hoy se comprueba que México pesca de manera sostenible, de que hacemos las cosas bien en los mares y que debemos tener acceso al mercado de los Estados Unidos porque en los años 80, y después noventas, se impuso no solamente una barrera al mercado americano, sino también un embargo secundario a las exportaciones mexicanas de atún a otros países, incluyendo a algunos países de Europa. Entonces, es un gran logro para la industria atunera y en términos generales para la industria pesquera nacional”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s