Acuacultura es el futuro de la producción nacional de pescados y mariscos: CONAPESCA

Minientrada Posted on Actualizado enn

aquamar 2

El futuro de la producción de pescados y mariscos en México y en el mundo, es la acuacultura, la cual está llamada a ser en muy corto plazo la principal fuente generadora de proteína animal para consumo humano, manifestó el director general de Organización y Fomento de la CONAPESCA, Jorge Luis Reyes Moreno.

Así lo expresó al inaugurar en representación del titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, la Expo Aquamar Internacional 2016, la cual se lleva a cabo del 4 al 6 de agosto en el Centro de Convenciones de Mazatlán, Sinaloa, con la asistencia de investigadores, académicos, funcionarios gubernamentales, productores y dirigentes de organizaciones pesqueras y acuícolas de diversos estados del país.

Reyes Moreno destacó que de acuerdo con estimaciones de la FAO, la acuacultura proveerá a la mayor cantidad de proteína animal que la carne de bovinos, porcinos y aves de corral juntos, en el mundo y en tal sentido el gobierno de México ha instrumentado acciones encaminadas a aprovechar el gran potencial que ofrece México para el desarrollo de las actividades acuícolas, en un marco de pleno respeto al medio ambiente.

Luego de que el director general de Aquamar Internacional, Germán López, dio la bienvenida a todos los asistentes, entre los cuales se encontraban dirigentes pesqueros y acuícolas de diferentes partes del país, Jorge Luis Reyes Moreno destacó que gracias a que hoy en México tenemos políticas públicas en materia pesquera y acuícola alineadas con el trabajo, esfuerzo y voluntad de los productores, pescadores y acuicultores, en los últimos tres años se ha logrado incrementar en 3.1 kilogramos el consumo per cápita promedio anual de pescados y mariscos en el país, al pasar de 8.9 kgs. a 12 kgs. en la actualidad.

Además, durante el 2015 se logró nuevamente superar los 1.7 millones de toneladas de producción pesquera y acuícola en el país, la cual alcanzó un valor histórico superior a los 31 mil millones de pesos.

“La administración del presidente Enrique Peña Nieto se ha distinguido por impulsar la sustentabilidad de las pesquerías, que permite tener por muchas generaciones más pescado y más pescadores que vivan de la actividad. Por ello se trabaja en conjunto con los productores en la instrumentación de medidas como el uso de Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET) y ahora también de Dispositivos Excluidores de Peces (DEP), programas en los que el año pasado capacitamos a 3,500 pescadores y para el 2016 ya capacitamos a otros mil, en el uso adecuado de dichos dispositivos”, informó el funcionario de la CONAPESCA.

Por su parte, el director en jefe del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), Pablo Arenas Fuentes, destacó la importancia de trabajar en pos de una pesca basada en la productividad sustentable, es decir, aquella que impulsa la producción y paralelamente en acciones tendientes a cuidar y conservar el entorno ecológico y que en el mar siga habiendo qué pescar todo el tiempo y evitar la sobreexplotación de especies.

“Por eso consideramos urgente que el país le dedique mayores recursos financieros y humanos a la investigación pesquera”, destacó el titular del INAPESCA.

Posteriormente se llevó a cabo el corte del listón inaugural del área de exposición donde fueron instalados 70 stands y se realizó un recorrido por cada uno de ellos, en los cuales  diversas empresas proveedoras de insumos y equipos para la pesca y la acuacultura, exhibieron sus productos.

También algunos Comités Sistema Producto de camarón, ostión, y otros, hicieron degustaciones de sus productos con valor agregado que ofertan a los comercializadores interesados.

Por la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), asistió su presidente Fernando Medrano Freeman; además, Raúl Leal Félix en representación de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras (CONMECOOP); Armando Castro Real, presidente de la Confederación de Nacional de Cooperativas Pesqueras (CONACOOP). Por el gobierno federal asistió la directora del INCA Rural, Ligia Osorno Magaña, y Ernesto Fernández Arias, del FIRA; y del gobierno de Sinaloa estuvo el Subsecretario de Pesca y Acuacultura, Cuauhtémoc Castro Real., entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s