Propone México ante FAO revisar que las certificaciones y ecoetiquetados no obstaculicen al comercio pesquero

Posted on Actualizado enn

  • Un ejemplo lo constituye el etiquetado “Dolphin safe”, el cual como lo determinó reiteradamente la OMC se erige como una barrera comercial discriminatoria, además de incentivar prácticas pesqueras que pueden ser depredatorias, señaló el titular de CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez.

COFI32 02

ROMA, Italia, a 14 de julio del 2016.- En el marco de la reunión del Comité de Pesca de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, planteó la necesidad de que dicho organismo analice a profundidad y evite que las certificaciones y ecoetiquetados se conviertan en barreras que frenan el comercio pesquero. Específicamente propuso que se apliquen las Directrices para el Ecoetiquetado de Pescado y Productos Pesqueros de la Pesca de Captura Marina de la FAO.

 

El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) participa con la representación del gobierno de México en los trabajos de la 32 Sesión del Comité de Pesca (COFI, por sus siglas en inglés) de la FAO, que se lleva a cabo en  Roma, Italia.

 

El Comité de Pesca es el único foro mundial intergubernamental en el que se examinan las principales cuestiones y problemas internacionales de la pesca y la acuacultura, y se formulan recomendaciones para los gobiernos, las organizaciones regionales de pesca, las organizaciones no gubernamentales, los pescadores y la comunidad internacional. El organismo cuenta con 139 países miembros y sesiona cada dos años.

 

En el seno del foro y ante más de 500 representantes, el Comisionado señaló: “Estimamos que el Comité debe abordar con más profundidad el tema de las certificaciones y ecoetiquetados, pues es claro que éstas constituyen cada vez más mecanismos que facilitan u obstaculizan el comercio pesquero entre los países”, expresó Aguilar Sánchez durante su intervención en los trabajos del COFI.

 

“Lo sensible del caso”, recalcó, “es que algunas de esas certificaciones y ecoetiquetados se establecen u otorgan con criterios ajenos o sumamente deficientes desde el punto de vista científico y metodológico”.

 

El Comisionado señaló que un ejemplo claro de ello lo constituye el etiquetado “Dolphin safe”, el cual no sólo ha logrado erigirse en una barrera comercial discriminatoria, como lo determinó reiteradamente la Organización Mundial del Comercio (OMC), sino que también incentiva prácticas pesqueras que pueden ser depredatorias, y más aún provocar controversias entre dos países que de otra manera han tenido grandes coincidencias y cooperación en favor de la sustentabilidad pesquera.

 

Afortunadamente, dijo el comisionado Mario Aguilar, la FAO cuenta con una herramienta particularmente útil en las directrices para el ecoetiquetado de productos pesqueros provenientes de la captura marina, “pero estimamos que aún no existe un mecanismo apropiado para aplicarlas que no sea el dejarlas para un uso referente. Requerimos que este tema sea revisado a profundidad en el Comité”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s