Se revalora la pesca el Día de la Marina

Minientrada Posted on Actualizado enn

Es México el tercer mejor productor pesquero de América Latina: EPN

FOTO EPNEl Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, estableció que nuestro país se ubica como el tercer productor pesquero de América Latina, al haberse capturado más de un millón 700 mil toneladas de pescados y mariscos durante 2015, lo que demuestra que además de la vocación pesquera de nuestro país, las aguas territoriales mexicanas son sinónimo de abundancia.

El Primer mandatario reconoció a quienes surcan los mares a bordo de embarcaciones mexicanas, durante la conmemoración del Día de la Marina, en Manzanillo, Colima, donde estuvo acompañado por integrantes del Gabinete, entre ellos los secretarios de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, así como el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez y dirigentes del sector pesquero nacional.

En su mensaje, el Presidente Peña Nieto recordó que justamente, en reconocimiento de la vocación pesquera de nuestro país, anunció el reciente 4 de mayo la reapertura de 10 mil kilómetros cuadrados de la Sonda de Campeche para la pesca ordenada y sustentable, con lo que se beneficiará directamente a cerca de dos mil pescadores, y generará más de seis mil nuevos empleos.

Indicó que México cuenta con 11 mil 500 kilómetros de litorales y con 3.1 millones de kilómetros cuadrados de Zona Económica Exclusiva, que es 1.5 veces el tamaño del territorio nacional, aguas mexicanas donde existen grandes posibilidades de desarrollo y donde se realiza actividad marítima que contribuye al desarrollo de nuestra Nación.

Refirió que “la extensa zona económica exclusiva con que cuenta México, es fuente de riqueza y de abundancia; de las 32 entidades que integran a nuestra República, 17 tienen costas.  Nuestro mar es sinónimo de abundancia. Tan sólo el año pasado se capturaron 1.7 millones de toneladas de pescados y mariscos, lo que nos ubica como el tercer mejor productor pesquero de América Latina”.

Por ello, hizo un llamado a seguir haciendo de nuestros mares un espacio de progreso y desarrollo nacional; ya sea en navíos pesqueros, mercantes, turísticos, petroleros o militares, México tiene una fuerza positiva para seguir navegando hacia un horizonte de mayor bienestar, desarrollo y modernidad.

Posterior al evento, en breve entrevista, el titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez aseguró que con el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto y bajo la dirección del Secretario José Calzada,  hoy se vive en nuestro país una promisoria etapa de producción pesquera y acuícola que contribuye a garantizar la soberanía alimentaria, al tiempo que genera ingresos, desarrollo regional y divisas.

El Comisionado Nacional aprovechó su estancia en este puerto para sostener reuniones de trabajo y acuerdos con pescadores ribereños y acuacultores colimenses acompañados del secretario estatal de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano, en busca de soluciones a diversos temas; encuentros en los que estuvo presente también el director general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la CONAPESCA, Víctor Manuel Arriaga.

En el marco de esta celebración, la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA) que preside Fernando Medrano Freeman, reconoció al Presidente de la República; al Secretario de Marina, al titular de la SAGARPA, y al Comisionado de la CONAPESCA, por su valiosa labor para garantizar la seguridad y soberanía en los mares mexicanos, tarea que redunda en el mejor manejo y productividad de la pesca.

También, la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas, SC de RL de CV, (CONMECOOP) que dirige José Jesús Camacho Osuna, a nombre de los pescadores del sector social expresó al presidente Peña Nieto su mayor agradecimiento por el apoyo que ha dado al sector pesquero.

Por su parte, el Presidente del Consejo de Grupo Marítimo Industrial, S.A. de C.V. (GRUPOMAR), Antonio Suárez Gutiérrez, agradeció al Primer Mandatario y demás autoridades relacionadas con la industria pesquera, por su respaldo y compromiso con el sector pesquero nacional, así como por haber considerado al puerto de Manzanillo, Colima, como sede de la celebración del Día de la Marina.

El Presidente de Grupo Pinsa, Eleovigildo Carranza Beltrán, estuvo presente en el evento y saludó de manera personal al Jefe del Ejecutivo, igual que lo hicieron los presidentes de la CONACOOP, Armando Castro Real y de la CONMECOOP , José Jesús Camacho Osuna.

>>(((°>

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s