Refuerzan vigilancia en zona costera de Yucatán

Minientrada Posted on Actualizado enn

Mérida, Yucatán, 17 de mayo de 2016.- Autoridades estatales, federales y de los municipios de San Felipe y Río Lagartos, así como de las Fuerzas Armadas, acordaron mantener el trabajo conjunto para reforzar la vigilancia en la zona costera de Yucatán, con el fin de garantizar la seguridad y tranquilidad de los habitantes que viven en el área.

Durante la reunión del Grupo de Coordinación Local de Seguridad, encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, se convino incrementar en altamar la labor conjunta de la Marina Armada de México y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), representada por el Visitador Regional de la misma, Carlos Omar Vergara Valderrábano, quien asistió con la representación del Comisionado Mario Aguilar Sánchez, y estuvo acompañado por el Director General de Inspección y Vigilancia, contralmirante Mario Alberto Castanedo Peñúñuri.

 

Los representantes de la CONAPESCA en la reunión hicieron el compromiso de reforzar las acciones de inspección y vigilancia en coordinación con organizaciones pesqueras, con Secretaría de Marina y los cuerpos de seguridad pública de Yucatán.

 

Vergara Valderrábano indicó que otro de los acuerdos fue instalar a la brevedad el Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura de Yucatán y además propuso por parte de CONAPESCA llevar a cabo un programa de ordenamiento pesquero donde también participarán las organizaciones pesqueras de Yucatán.

 

Asimismo, se determinó fortalecer la acción entre las distintas corporaciones policiacas en tierra, con el propósito de mantener la tranquilidad en las playas de la entidad y salvaguardar el trabajo de los pescadores en las comunidades pesqueras del oriente del Estado.

 

Ante los alcaldes de Río Lagartos y San Felipe, así como de representantes de federaciones y cooperativas pesqueras, y autoridades de diversas dependencias del Gobierno del Estado, el Gobernador Zapata hizo un llamado a las autoridades municipales y agrupaciones de hombres de mar para que contribuyan a lograr un ambiente de paz y tranquilidad entre la población de esos municipios y no se alteren los ánimos.

 

“Este Grupo de Coordinación ha determinado incrementar la vigilancia en los distintos puertos del estado con mayor equipo, con el objetivo de salvaguardar el bienestar de la población. Estas acciones les deben dar una garantía de lo que les proporciona el Estado mexicano aquí representado por sus distintas autoridades”, expresó.

 

Acompañado del secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, el mandatario recalcó que en Yucatán no hay espacio para las acciones ilegales que vulneran la tranquilidad de sus habitantes, por lo que no habrá margen de tolerancia para quien transgreda la ley.

 

En la reunión, a la que también asistieron el fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk; el comandante de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta, y otros miembros del Grupo, se solicitó a los pescadores su cooperación a través de la denuncia de hechos delictivos o sospechosos, para lograr una actuación más precisa de las autoridades.

 

Posteriormente, el visitador regional y el director general de Inspección y Vigilancia de la CONAPESCA, Carlos Omar Vergara y Mario Alberto Castanedo, respectivamente, acompañados del Subdelegado de Conapesca en el estado Luis Ernesto Martínez Ordaz, tuvieron una reunión encabezada por el Secretario General de Gobierno de Yucatán, Roberto Rodríguez Asaf, y con la participación de los dirigentes pesqueros de la zona de Dzilam de Bravo, donde se tomaron importantes acuerdos para el desarrollo de la pesca en la región.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s