La apertura de zonas de pesca en el Golfo, muestra del compromiso gubernamental con los pescadores

Posted on Actualizado enn

El Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para la Zona de Campeche y Tabasco, anunciado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tiene como uno de sus más importantes ejes el de la pesca y demuestra el verdadero compromiso del gobierno federal en impulsar al sector y con lo cual esta región del Golfo de México podrá volver a tener el lugar de preeminencia productiva que tuvo antes de las restricciones petroleras.

Así lo dio a conocer el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez en reunión de trabajo con dirigentes del sector productivo pesquero de Campeche, donde se explicaron los alcances y expectativas del importante Programa recién anunciado por el Ejecutivo Federal y se respondieron inquietudes de los armadores.

 

Ahí, el titular de la CONAPESCA destacó que el presidente Peña Nieto y el Secretario José Calzada hablan el mismo lenguaje de los pescadores y como nunca antes hacen patente con hechos y resultados ese compromiso con el sector, y de como muestra está este programa de reactivación económica de la Sonda de Campeche, donde se redujo la zona de exclusión y se abrieron a la pesca 10 mil kilómetros cuadrados de mar territorial, lo que pone a Tabasco y a Campeche en la condición de recuperar el liderazgo pesquero que por muchos años lo caracterizó.

 

Expuso que se trata de una medida que con la adecuada coordinación de los tres ámbitos de gobierno y la participación de los productores, redundará en importantes incrementos en la producción camaronera, que impactará positivamente en las plantas procesadoras en tierra, donde se podrán generar más de nueve mil empleos directos y una derrama económica superior a mil 200 millones de pesos.

 

Indicó Mario Aguilar que el paquete de medidas demuestran la voluntad y el compromiso del Presidente de la República, del Secretario de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa y del Gobernador Estatal Alejandro Moreno Cárdenas, por redimensionar la economía y en particular la actividad pesquera en esta región y volver a colocarla en la posición de competitividad nacional e internacional que antes tuvo.

 

Recordó que en este caso se conjuntaron las voluntades, pues “el Presidente Peña Nieto ha respaldado en su gestión a la actividad pesquera, como hace muchos años no lo veíamos los mexicanos”. Dijo también que con la reciente incorporación del Secretario Calzada a la SAGARPA, la pesca y la acuacultura se están redimensionando. Indicó asimismo, que en una reunión que tuvo con Alejandro Moreno desde que era gobernador electo, él le comentó que la liberación de áreas para la pesca en mar abierto era una de sus inquietudes.

 

Y será una realidad gracias a esa suma de voluntades, junto con el apoyo de dependencias federales que participan, como la Secretaría de Marina Armada de México, la Secretaria de Energía y los legisladores de ambas cámaras, a quienes expresamos nuestro reconocimiento por haberse sumado para impulsar proyectos de pesca y acuacultura, lo que permitirá aprovechar la vocación pesquera de Campeche así como su potencial acuícola, dijo.

 

A pregunta específica de los productores, el Comisionado Nacional indicó que la pesca en esta zona se reanudará una vez que se haya publicado el Decreto correspondiente en el Diario Oficial de la Federación, y que tanto CONAPESCA como el Instituto Nacional de la Pesca (INAPESCA) hayan realizado los estudios técnico-científicos en la zona que se abrirá.

 

Explicó que los estudios pertinentes que se promoverán ante el Instituto Nacional de la Pesca permitirán contar con una línea base de los recursos pesqueros existentes en la zona que estaba resguardada para actividades petroleras.

 

También se deberán adoptar medidas de manejo y ordenamiento pesquero que fomenten prácticas de captura más apropiadas, determinación del esfuerzo aplicable, artes de pesca selectivas, entre otras medidas que tengan base científica, para garantizar el aprovechamiento responsable y sustentable de las especies e a sonda de Campeche.

 

En adición a eso, la SAGARPA a través de la CONAPESCA implementará proyectos y acciones estratégicas en coordinación con los gobiernos de Campeche y Tabasco para incentivar la productividad pesquera y acuícola, que redunde en más y mejores empleos que generen una creciente derrama económica que favorezca a las comunidades pesqueras.

 

En el marco de esa reunión el titular de CONAPESCA y directores generales que le acompañaron, explicaron a los productores que en septiembre de 2003 se determinó por Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, que como una medida de seguridad nacional a instalaciones petroleras estratégicas costa afuera, se restringió la pesca en una amplia zona del Golfo de México.

 

La situación en marzo de 2016 es que operan en total 235 plataformas petroleras fijas costa afuera y en torno de ellas se habían delimitado áreas de prevención y exclusión en algunos casos con una distancia mínima de 200 metros y en otras con una máxima de 49.5 kilómetros de restricción, para un promedio de 11 kilómetros. Ahora se busca corregir esa medida para hacer más compatible el perímetro de seguridad alrededor de las instalaciones petroleras, más acercado al promedio a nivel internacional, de 500 metros.

 

Con la medida anunciada se reducirán las zonas de prevención para liberar 10 mil kilómetros cuadrados, que equivalen al 62.5 por ciento del total considerado hasta el mes de marzo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s