En ascenso la importancia de pesca deportiva en México: CONAPESCA

Posted on Actualizado enn

 

pesca deportiva, mazatlánMAZATLÁN, Sinaloa, a 23 de abril de 2016.- La pesca deportiva es muy importante para México y cada vez lo será aún más, por el creciente interés que muestran miles de aficionados de nuestro país y norteamericanos, en particular de California, Estados Unidos, ya que aquí se encuentran las especies de mayor valor deportivo del mundo, destacó el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, al subrayar que en nuestro país están reservadas para la pesca deportiva el marlín (Rayado, azul y negro), pez vela, pez sábalo, pez espada, pez dorado y pez gallo.

Dijo el titular de CONAPESCA que además de las especies reservadas, se dan las facilidades y son muchos los atractivos turísticos y la belleza de los escenarios naturales que motivan a los pescadores deportivos a incursionar en flotas turísticas y recreativas procedentes del sur de Estados Unidos, por nuestras aguas marinas y continentales.

Y esto se demuestra, apuntó, con la gran participación en más de 200 torneos que se realizan al año en aguas mexicanas, entre los que destaca el campeonato internacional “Bisbbee’s” en Los Cabos, uno de los de mayor prestigio, por citar uno. Por ello, es grande el compromiso de brindar las facilidades a quienes se interesan por la práctica legal de esa actividad, y es una parte de la responsabilidad que atiende la CONAPESCA.

“No olvidemos que la pesca deportiva se basa en el aprovechamiento sustentable de las especies pesqueras, tanto en embalses de aguas  interiores, como en aguas marinas, por lo que la CONAPESCA hace valer la Norma Oficial Mexicana NOM-017, que regula las actividades de pesca deportivo-recreativa en aguas de jurisdicción nacional”, remarcó.

Explicó Aguilar Sánchez que además del impulso a la productividad y el consumo de pescado, la dependencia a su cargo expide los permisos y concesiones bajo los cuales se realizan las actividades de pesca, entre ellas, la deportivo – recreativa y emite las normas bajo las cuales se pueden desarrollar dichas actividades, para procurar que el aprovechamiento racional y sustentable de las especies marinas y dulceacuícolas se realice en forma ordenada.

En entrevista para el programa de radio especializado en pesca deportiva o recreacional “Let’s Talk Hookup” que conduce Pete Gray, de amplia audiencia en el sur de California, Estados Unidos, Mario Aguilar expuso a detalle la regulación específica de la pesca deportiva, actividad que contribuye de manera significativa a la economía nacional como fuente de generación de ingresos y empleos, además de impulsar el desarrollo regional.

Recordó el Titular de CONAPESCA que el Gobierno de México, en su interés de atender los asuntos de pesca deportiva estableció desde 1918 oficinas en Estados Unidos, específicamente en los puertos de San Pedro y San Diego, estado de California, y “este año se cumplen 98 años y estamos a dos años de cumplir un siglo del establecimiento de las oficinas de representación (que fueron creadas en la administración del Presidente Venustiano Carranza en 1918”.

Hoy, en la oficina de San Diego, se expiden anualmente 120 mil permisos de pesca deportiva, recaudando los derechos correspondientes y se brinda información presencial y a través del portal de internet www.sportfishingmexico.com para obtener licencias de pesca y  además provee agenda de torneos que se celebran en México, sitios de interés de pesca deportiva por estado y  límites de captura establecidos.

Adicionalmente, informó que se trabaja en forma conjunta con la Secretaría de Turismo y ya funciona con éxito la página de internet que el gobierno federal creó para la pesca deportiva: www.pescadeportivamexico.sectur.gob.mx.

Explicó que en la visión gubernamental sobre la pesca deportiva en México, es prioridad dar difusión enfocada a pescadores deportivos y prestadores de servicios sobre el cumplimiento de la normatividad para mantener un ambiente donde todos respeten y obedezcan los reglamentos, lo que contribuye a disfrutar los recursos de forma responsable y sustentable.

En su oportunidad, el presidente de la Sportfishing Association of California (SAC), Ken Franke, destacó que uno de los propósitos de la asociación que preside es contribuir a desarrollar el turismo regional de pesca deportivo-recreativa y náutico en los estados colindantes con el Golfo de California en el territorio mexicano, difundiendo que es seguro visitar México y que al hacerlo tendrán una maravillosa experiencia como turistas.

Reconoció Ken Franke el trabajo conjunto de la organización que preside y la CONAPESCA, labor que se ha traducido en la creación de un reporte electrónico de capturas que fue diseñado por la CONAPESCA y actualmente su aplicación es obligatoria en el estado de California.

El Presidente de SAC también mencionó que hace algunas semanas fueron colocados en todas las embarcaciones asociadas, el póster gráfico elaborado por la oficina de pesca en San Diego, que permite conocer de manera sencilla los límites de captura establecidos en nuestro País.

Subrayó que en los años recientes SAC (por sus siglas en inglés) ha patrocinado la promoción del flujo de turismo proveniente de Estados Unidos a los puertos de Ensenada, Cabo San Lucas y Mazatlán, compartiendo a través de un influyente programa de radio especializado en el tema y de gran audiencia en el sur de California, las experiencias de un grupo de representantes de la industria del turismo náutico y autoridades portuarias de San Diego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s