Ratifica la industria del sector pesquero nacional su confianza en el gobierno mexicano con grandes inversiones privadas

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Barcos PINSAMazatlán, Sinaloa, 14 de diciembre.- En los momentos actuales los empresarios tenemos que dar a conocer que sí hay confianza en México y en nuestro Gobierno; que sí estamos dispuestos a seguir invirtiendo, aseguró el presidente de Grupo Pinsa, Eleovigildo Carranza, ante el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, durante un recorrido por las instalaciones de un astillero recién construido con inversión de 20 millones de dólares por el grupo empresarial pesquero.

Una prueba de esa confianza en nuestras autoridades es la reciente adquisición de cuatro nuevos barcos atuneros por esta empresa que se acaban de incorporar a la flota nacional, para producir alimento de excelente calidad proteínica y nutricional para abastecer al mercado nacional y contribuir a la seguridad alimentaria de los mexicanos y evitar que salgan divisas de nuestro país.

Al detallar la capacidad del astillero, el empresario pesquero explicó que las nuevas instalaciones cuentan con la infraestructura y el calado necesario para subir cinco barcos de hasta 3 mil toneladas de peso cada uno, aunque todavía hay la voluntad de ampliar las instalaciones con más de 600 metros de muelles para lo cual solicitó su respaldo para que los trámites administrativos que tienen ante otras dependencias sean agilizados.

Al comentar que desde hace 40 años no se construye un astillero pesquero de esta magnitud en el país, dijo que el más reciente, ubicado en Ensenada, data de los años setentas y no es funcional porque quedó muy cerca del centro de la ciudad, y no ha habido otro hasta hoy.

Por esa razón, apuntó, “los barcos de la flota mexicana tienen que desplazarse hasta Panamá o San Diego para reparaciones o recibir servicio de mantenimiento, lo que implica mucho tiempo de trayecto e inversiones cuantiosas en diésel, tripulaciones y el pago de facturas, independientemente de que no teníamos la seguridad de poder pescar en épocas que no son de veda porque a veces los astilleros están ocupados reparando embarcaciones de otros países”.

Hoy, al disponer de este astillero con infraestructura y tecnología de primera calidad, tenemos la seguridad de que nuestros barcos serán reparados a tiempo, para seguir abasteciendo a nuestra planta procesadora, que es la mejor planta de América Latina, con capacidad de producción de dos millones de latas diarias, además de que el grupo también es líder en producción de harina de pescado, agregó.

“Esa es la manera que tenemos de demostrar nuestra confianza en México y en el presidente Enrique Peña Nieto, que a través del secretario de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, ha apoyado de manera muy importante al sector. Hay pequeños grupos que están provocando que haya un malestar, nos quieren deshacer lo que con tanto esfuerzo hemos logrado, están tratando de desprestigiar a México y eso no se vale; eso es lo que todos tenemos que cuidar. El prestigio que ya tiene México”.

Por su parte, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, expresó que la industria atunera en su conjunto y este proyecto del Grupo PINSA enorgullecen a México, a Sinaloa y a Mazatlán, porque demuestra la confianza del sector industrial en la política pesquera emprendida por el presidente Enrique Peña Nieto y es debido a esa certidumbre que deciden invertir y generar empleos en beneficio del país.

“Cuando hay inversión es porque hay confianza”, manifestó Aguilar Sánchez, “Los industriales, los pescadores, los cooperativistas, no actúan, no invierten, no se apegan a su actividad si no tienen confianza. Ahora hay un Presidente que le apuesta al sector pesquero y esas son buenas noticias para México, para Mazatlán, para Sinaloa y para los pescadores de nuestro país”.

El Comisionado Nacional de la CONAPESCA destacó que esa confianza que hay en la administración federal ha hecho que en los dos años que van de este gobierno la flota atunera nacional esté ingresando siete barcos nuevos con capacidad de almacenaje de 1,300 toneladas cada uno, con inversión de varios millones de dólares por barco y capital privado exclusivamente, lo cual no había ocurrido en un periodo de tiempo tan corto desde hace muchos años.

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