Invierte el Gobierno Federal 56 mdp para impulsar la productividad de las cooperativas pesqueras del país

Posted on Actualizado enn

El Tetuán nuevo, 13 de diciembreNavolato, Sinaloa. 13 de diciembre de 2014.- Por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, oficializó el Proyecto Estratégico para Elevar la Productividad del Sector Social de la Pesca con acciones de fortalecimiento de la cadena de valor de los productos y una inversión de 56 millones de pesos.

El Proyecto Estratégico beneficiará aproximadamente a 154 mil pescadores ribereños de todo el país, agrupados en la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera (CONACOOP).

En la comunidad ribereña Tetuán Nuevo, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) entregó al presidente de la CONACOOP, Armando Castro Real, el convenio firmado que avala los recursos federales que se invertirán en el Proyecto Estratégico para impulsar la productividad de los organismos cooperativos, a través de la industrialización de su producción, la creación de canales de distribución y mecanismos de comercialización con un esquema de asistencia técnica permanente.

Estos recursos e instrumentos de aplicación contribuirán a estimular el incremento de la oferta de productos acuícolas al alcance de la población, afirmó el comisionado Mario Aguilar Sánchez.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) destacó que la instrucción del Jefe del Ejecutivo Federal es dar un apoyo decisivo a los cooperativistas para impulsar la productividad que registra el sector pesquero ribereño de México.

Mario Aguilar Sánchez detalló que el Proyecto Estratégico fomenta incrementar las utilidades de las organizaciones cooperativas bajo el esquema de agregar valor a sus productos primarios.

También, fortalecer la comercialización directa de los productos pesqueros, al reducir la participación de intermediarios; acceso a asistencia técnica y capacitación permanente para garantizar el éxito de los proyectos, y aumentar la oferta de productos acuícolas, subrayó.

Ante más de 200 cooperativistas y sus representantes, así como legisladores, destacó que como resultado de estos esfuerzos, la inversión del 2014 para apoyar la pesca y la acuacultura en el país por la CONAPESCA ha superado en 58 por ciento a la alcanzada en el 2013, al pasar de 826.9 millones de pesos a mil 296.1 millones.

En este encuentro con dirigentes nacionales del sector cooperativo pesquero nacional, Aguilar Sánchez les reiteró que la instrucción del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, es respaldar sus propuestas de trabajo y facilitarles sus gestiones para acceder con mayor facilidad a los incentivos federales creados para impulsar la productividad.

“La CONAPESCA es la mejor aliada de su sector y nuestro compromiso es servir y apoyar a los compañeros pescadores y acuacultores”, apuntó el comisionado.

En representación del sector social cooperativo nacional, el dirigente Armando Castro Real agradeció la voluntad política del Presidente de la República para desterrar los rezagos que persisten en las actividades del cooperativismo pesquero.

El sector pesquero social reconoce el trabajo del Gobierno Federal para enfrentar los grandes retos del país y tiene la confianza en que, sumando voluntades de todos los sectores, es posible construir un México justo y de oportunidades que permita lograr la calidad de vida a la que aspiran los mexicanos, afirmó Castro Real.

Previamente señaló que la CONACOOP representa al 85 por ciento de la población pesquera ribereña del país, al agrupar a 154 mil de alrededor de 178 mil pescadores y acuacultores del país.

Abundó que la Confederación agrupa a 32 federaciones regionales de sociedades cooperativas de producción pesquera en 15 de los 17 estados con litorales del país y están por adherirse 15 federaciones y seis asociaciones más, procedentes de Veracruz y Chiapas, que le darán presencia en todos los estados marítimos de México.

Castro Real indicó además que, en términos productivos, la aportación del sector cooperativista en 2013 fue de más de 265 mil toneladas de productos pesqueros con valor superior a los ocho mil millones de pesos.

En el evento participaron también el presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura de la Cámara de Diputados, Alfonso Inzunza Montoya, y el presidente municipal de Navolato, Miguel Enrique Calderón Quevedo.

Además, los presidentes de la Alianza Pesquera Veracruzana, Bernardo Hernández Guzmán, de la Federación de Cooperativas de Producción Pesquera Auténticos Pescadores de la Bahía del Tóbari, Aureliano Aldama Rivera; de la Federación de Cooperativas Pesqueras “Guerreros del Sur de Sinaloa”, Francisco Figueroa Plancarte; de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera “Norte de Sinaloa Sur de Sonora”, José Leonel Sánchez Cota; de las Federaciones Cooperativas Pesqueras de Nayarit, Cecilio Rendón, y de las Federaciones de Tamaulipas, Enrique Lozano.

Por la CONAPESCA estuvieron el director general de Organización y Fomento, Jorge Luis Reyes Moreno, y el coordinador general de Operación y Estrategia Institucional, Alfredo Aranda Ocampo, entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s