Refuerza CONAPESCA programa integral de inspección y vigilancia para el combate de la pesca ilegal

Posted on Actualizado enn

banderazo14Mazatlán, Sin., 14 de octubre.- El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, encabezó hoy el acto de “banderazo de salida” de 71 nuevas camionetas para el fortalecimiento del programa integral de inspección y vigilancia pesquera y acuícola para el combate a la pesca ilegal, que serán distribuidas en los estados de la República.

El funcionario federal informó además, que el programa integral incluye la próxima incorporación de las primeras cuatro embarcaciones tipo “Defender” de un total de 30, de las cuales 19 serán ubicadas en los litorales del Océano Pacífico y 11 en el Golfo de México.

En el banderazo de salida de los vehículos participaron los dirigentes del sector pesquero, Fernando Medrano Freeman, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca); Armando Castro Real, presidente de la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera; Mario Dávalos, en representación de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico, y Jesús Loya Gaxiola, presidente de la Canainpesca Delegación Sinaloa, quienes expresaron su satisfacción de que con estas acciones se venga a fortalecer el trabajo de inspección y vigilancia.

El Comisionado Aguilar Sánchez destacó que con estos apoyos se refuerza la capacidad para realizar las tareas de vigilancia con más eficiencia y rapidez además de que se contará con una mayor presencia en las diferentes zonas marítimas.

“Vamos en serio contra la pesca ilegal; este es un paso importante que damos para robustecer las actividades de inspección y vigilancia en la que tendremos una mayor presencia”, destacó el funcionario federal, tras pedir a los Oficiales Federales de Pesca su entrega total y que tengan en el compromiso su primera bandera de acción.

Respecto de las nuevas camionetas, que serán para eficientar las labores de los Oficiales Federales de Pesca (OFP), Aguilar Sánchez explicó que algunas de ellas sustituyen a vehículos en desuso o en condiciones físicas no propias para labores de inspección y vigilancia.

El Comisionado Nacional de la CONAPESCA citó que uno de los cinco ejes estratégicos de política pública en materia pesquera y acuícola es precisamente el Cumplimiento y Observancia Normativa, precepto en que se incluye el rubro de Inspección y Vigilancia, para prevenir la pesca ilegal e inducir el uso sustentable de los recursos marinos.

Dijo que en apego a lo anterior se incluyen diversas acciones orientadas a: combatir la pesca ilegal incorporando el enfoque preventivo; Inducción a la sustentabilidad; verificaciones previas a los permisos y operación y esquemas incluyentes de participación de pescadores en vigilancia, además del uso de tecnología para el Monitoreo Satelital de embarcaciones pesqueras.

Aguilar Sánchez detalló que entre los resultados logrados de enero a agosto de este año en materia de inspección y vigilancia, destaca la realización de 12,573 verificaciones y 3,119 actas administrativas, derivadas de 12,063 recorridos terrestres y 10,407 recorridos acuáticos con el apoyo de 3,012 puntos de revisión carreteros.

En dicho periodo se hizo la retención precautoria de 11,972 artes de pesca, 259 vehículos, once embarcaciones mayores y 251 embarcaciones menores. El producto retenido precautoriamente ascendió a 3,398 toneladas y en las agencias del Ministerio Público fueron detenidas 106 personas involucradas en hechos delictivos.

Estuvo presente también el Contralmirante Mario Alberto Castanedo Peñúñuri, Director General de Inspección y Vigilancia de la CONAPESCA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s