Cumple CONAPESCA y entrega permisos de pesca comercial a nueve cooperativas de la presa Picachos

Posted on Actualizado enn

10Mazatlán, Sin. Octubre 10 de 2014.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) entregó anoche los primeros permisos de pesca comercial de tilapia a productores de nueve cooperativas pesqueras de la presa Picachos, en cumplimiento al compromiso asumido de atender una demanda social de los comuneros desplazados por la construcción de dicho embalse ubicado en la confluencia de los municipios de Mazatlán y Concordia de esta entidad.

Cada uno de los presidentes de las nueve cooperativas recibieron en sus manos su respectivo permiso, de parte del Comisionado Nacional de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, así como del director general de Gobierno del Estado de Sinaloa, Raúl Pérez Miranda, y de la secretaria del Ayuntamiento de Mazatlán, María del Rosario Torres Noriega.

El comisionado Mario Aguilar destacó la valiosa cooperación de los representantes del Gobierno de Sinaloa y de los ayuntamientos de Mazatlán y Concordia, además de la disposición de los propios beneficiados con los permisos, para que se haya logrado un acuerdo satisfactorio a las demandas de los comuneros de la Picachos y que ya puedan iniciar desde hoy con sus labores de captura de tilapia a bordo de las 75 embarcaciones que amparan los nueve permisos.

Durante la entrega, el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, señaló que el otorgamiento de los permisos se hace de manera imparcial, respetando al máximo el esfuerzo pesquero recomendado por el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) y exhortó a los pescadores a hacer un uso responsable de estos permisos para su propio beneficio económico y de la especie.

Al mismo tiempo convocó a la unidad a los pescadores de las distintas comunidades aledañas a la presa y les hizo un llamado a fortalecer las relaciones de cordialidad entre ellos, en aras de una mayor productividad que redunde en mayores capturas y mejores ingresos que beneficien la economía de la región.

En cumplimiento al compromiso social de la CONAPESCA de contribuir a resolver la problemática de los solicitantes de la presa Picachos y en alineación con los acuerdos a que se ha arribado con los representantes de los cooperativistas, la expedición de permisos se sujeta a lo establecido por la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, bajo criterios de equidad, transparencia y privilegiando a los verdaderos afectados por la construcción del embalse.

Las cooperativas beneficiadas con los nueve permisos, son las siguientes:

Las Casas Viejas de Picachos, S.C. de R.L. de C.V.

Octavio Román, S.C. de R.L. de C.V.

El Cuacoyol de Las Iguanas, S.C. de R.L. de C.V.

Unidad de Afectados Presa Picachos, S.C. de R.L. de C.V.

S.C.P.P. El Triunfo del Potrero de las Tetas, S.C. de R.L. de C.V.

S.C. El Porvenir de los Copales, S.C. de R.L. de C.V.

S.C.P.P. La Picachos del Placer, S.C. de R.L. de C.V.

S.C.P.P. El Marqués, S.C. de R.L. de C.V.

Arroyo del Rincón de Casas Viejas, S.C. de R.L. de C.V.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s