Gestiona RSC 14 millones de PROPESCA para pescadores nayaritas

Posted on Actualizado enn

082414 Gestiona Roberto Sandoval recursos para la pescaPor gestión del Gobernador de la Gente, Roberto Sandoval Castañeda llegan a Nayarit más de 14 millones de pesos en apoyo al sector pesquero y por primera vez se ejecutará el Programa de Apoyos Directos a la Pesca (Pro-Pesca) en el que se ejercerán más de 7 millones de pesos este 2014 en beneficio directo de los pescadores nayaritas.

“Logramos traer por primera vez a Nayarit Pro-pesca, tenemos Pro-Campo, Pro-Ganadería pero este recurso no había llegado a la entidad, lo gestionamos y ya lo tenemos listo para nuestros pescadores, son 7 millones 224 mil pesos los que hemos conseguido en beneficio de 903 familias dedicadas a la pesca. Agradezco el apoyo del Secretario Enrique Martínez y Martínez de la SAGARPA por su apoyo al sector”, manifestó el mandatario estatal.

Asimismo destacó que son más de 14 millones de pesos gestionados entre Pro-Pesca y otros programas federales que apoyarán a los trabajadores del mar; recientemente el Comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez estuvo en la entidad y dijo que este sector será uno de los que se verán fortalecidos a partir de este año, con el otorgamiento de créditos a tasas bajas, en ese sentido destacó la importancia pesquera y acuícola de la entidad, que en 2013 produjo 34 mil 807 toneladas (principalmente camarón, mojarra, tiburón, cazón y ostión), con un valor de producción de más de 861 millones de pesos.
Refirió que estos apoyos se otorgan previo cumplimiento de un proceso de capacitación a los beneficiarios, el cual busca mejorar la productividad del sector que permiten a los trabajadores del mar elevar su productividad y mejorar la competitividad, al tiempo que se les incentiva a respetar los periodos de veda y contribuir a la sustentabilidad de las especies pesqueras.

Por su parte el mandatario estatal detalló que el ejercicio de más de siete millones 63 mil pesos para tareas y acciones inspección y vigilancia de los recursos pesqueros y acuícolas nayaritas, los cuales se realizan bajo un nuevo esquema fortalecido de coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México, autoridades federales y estatales, y la activa participación de los actores del sector productivo.

En materia de impulso a la capitalización pesquera y acuícola se invierten 3.9 millones de pesos para apoyar la sustitución de 80 motores fuera de borda y 20 embarcaciones menores.

Subrayó la aplicación directa de 260 mil pesos en acciones formativas de 220 productores, quienes son capacitados en la operación de sistemas intensivos de producción acuícola intensivos, en pesca ribereña sustentable, gastronomía y consumo de pescados y mariscos, control de enfermedades en cultivos asistencia técnica integral para la operación de proyectos acuícolas.

Precisó que para el Programa de Ordenamiento Acuícola se destina un monto de 5.5 millones de pesos y para el fortalecimiento organizacional, productivo y comercial, en los Comités Sistema Producto se invierten 1.7 millones de pesos.

Todos estos apoyos que suman más de 14 millones de pesos impulsarán el desarrollo y la productividad del sector pesquero y acuícola de Nayarit, así lo afirmó el Gobernador de la Gente, quien declaró que seguirá gestionando apoyos federales para el beneficio de los nayaritas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s