Consolida México la cooperación internacional en materia pesquera y acuícola con Centroamérica

Posted on Actualizado enn

081514 Consolida México la cooperación internacionalMazatlán, Sinaloa, agosto 18 de 2014.- Al inaugurar los trabajos de Fortalecimiento de los Mercados Intrarregionales de Productos de la Pesca y la Acuicultura en los países del Sistema Integral de Centroamérica (SICA), el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez enfatizó que nuestro país es reconocido como una región donde hay una gran responsabilidad por su desarrollo del sector pesquero y acuícola dentro de un marco de sustentabilidad.

Además dijo que se fortalece el compromiso de México de asumir una mayor responsabilidad global, atendiendo lo expresado por el Presidente Enrique Peña Nieto, de formar un frente común para fortalecer la cooperación e integración regional entre los países Centroamericanos y el nuestro para superar los rezagos sociales.

En este sentido estableció que el mandatario de la nación le ha dado una atención y prioridad muy especial al trabajo con nuestros países hermanos de Centro América, del Caribe y Latino América, poniendo el tema acuícola y pesquero por delante.

Añadió que en este evento, en el que participan representantes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, se da un paso significativo para el intercambio de experiencias que ayudarán a su vez al desarrollo y crecimiento de los países de la región, fortaleciendo los vínculos de amistad, hermandad y fraternidad.

México, junto con otros países de Centroamérica, del Caribe y Latinoamérica, “Somos puntos de referencia para lo que se hace en otras zonas en materia de pesca y acuicultura; de ahí la importancia de mantener una línea de acción que directamente favorezca a nuestros pescadores y acuicultores, dándole más valor agregado a nuestros productos y beneficiar el consumo de nuestras poblaciones con uno de los productos más sanos y nutritivos que se les pueda proporcionar”, añadió el titular de la CONAPESCA.

Agregó que existen avances muy notables e importantes que en la medida que se compartan, beneficiarán a la región, además que “En términos pesqueros y acuícolas nos distinguimos porque hemos tenido la inteligencia para evitar que lleguen flagelos que afectan otras regiones como la pesca ilegal y las prácticas productivas carentes de sanidad”.

Consideró como un privilegio trabajar de manera conjunta tanto a nivel bilateral, como en Organizaciones Regionales y Organizaciones Internacionales como la FAO, lo que ha permitido crear un grupo de identidad, el cual es un factor de articulación para lograr un posicionamiento común de la región.

Con la implementación del proyecto: “Fortalecimiento de los Mercados Intrarregionales de Productos de la Pesca y la Acuicultura en los países del SICA”, países de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), del Sistema de Integración, compuesto por técnicos, pescadores, productores acuícolas y autoridades de los citados países, en conjunto trabajo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la SAGARPA y la CONAPESCA, se inauguraron las actividades del proyecto, a celebrarse del 18 al 22 de Agosto, en los Estados de Sinaloa, Baja California, Jalisco y Distrito Federal.

Lo anterior forma parte del catálogo de proyectos de Cooperación Técnica- Científica entre México y Centroamérica, teniendo como principal objetivo capacitar a los participantes en la operación y funcionamiento del sistema-producto acuícola y pesquero y su aplicación en la región.

Durante su estancia en México, los integrantes tendrán la oportunidad de visitar unidades de producción, plantas de procesamiento y empaque, y mercados de mariscos con el fin de compartir experiencias.

En este proyecto, el cual se llevará a cabo los días 18 al 22 de Agosto, en Sinaloa, Baja California, Jalisco y Distrito Federal, participan países de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), del Sistema de la Integración Centroamericana, compuesto por técnicos, pescadores, productores acuícolas y autoridades de los citados países, en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la SAGARPA y la CONAPESCA.

En la inauguración también estuvieron el Ing. Jorge Luis Reyes Moreno, Director General de Organización y Fomento; Biól. Juan Antonio Pérez Hernández, Director de Integración de Cadenas Productivas; Mtra. Isabel Cristina Reyes Robles, Directora de Asuntos Internacionales; y Alicia Velasco de Pérez, Representante de la OSPESCA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s