Buscan desarrollar en Mexicali Distrito Acuícola

Posted on Actualizado enn

Nota publicada POR ensenada.net, el 12 de agosto de 2014
por Elizabeth Vargas

Buscan desarrollar en Mexicali Distrito AcuícolaLa posibilidad de crear un distrito acuícola en el Valle de Mexicali, con el que se beneficiaría a las 18 unidades de producción dedicadas al cultivo de camarón, está siendo alentada por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC).

Durante una reunión encabezada por el titular de la dependencia, Matías G. Arjona Rydalch, productores de la zona manifestaron la intención de crear un laboratorio de producción de larvas, una planta de proceso y un centro de aclimatación.

El funcionario estatal indicó que la intención del Estado es consolidar una industria que se ha mantenido desde hace varias décadas, donde ahora se producen un promedio de 250 toneladas de camarón cada ciclo entre mayo y octubre, sobre una superficie de 46.6 hectáreas.

En la reunión, a la que asistió Sabino Soto Carrasco en calidad de Presidente del Sistema Producto Camarón de Cultivo, acompañado de Francisco Siqueiros León, Miguel Soto Ávila y Francisco Javier Mosqueda Martínez, además del Director de acuacultura del Estado Luis Andrés González Agraz, se planteó la necesidad de tecnificar los procesos, para mejorar los niveles de calidad y eficiencia.

Expusieron también la inquietud de acceder a créditos para incrementar la superficie de siembra, misma que este año mantiene 58 estanques activos, con una siembra de 22 millones 171 mil 500 larvas, de las que se reporta una sobrevivencia del 60%, para alcanzar una talla de 16 gramos al momento de la cosecha.

Los productores expresaron también la prioridad de contar con la certidumbre del uso del agua, para lo que solicitaron el apoyo de perforaciones de las que pueda extraerse líquido con concentraciones de salinidad no adecuada en uso agrícola, para lo cual ya se realizaron el año pasado estudios sobre el potencial acuícola del valle, aunque se requiere de un diagnóstico hidrogeológicos.

Indicó que con las perforaciones se podría tener una producción mayor de camarón, además de que estarían en condiciones de emprender el cultivo de otras especies tan cotizadas como la lobina rayada y la totoaba, en una línea de producción permanente.

Arjona Rydalch mencionó que los proyectos tienen que apresurarse, para ofrecer resultados lo más pronto posible, de manera que pueda iniciarse el próximo ciclo con parte de lo que se requiere para consolidar el parque acuícola.

La acuacultura del Valle de Mexicali, se dijo durante el encuentro, es una opción de reconversión del campo, sobre todo en zonas donde el recurso agua es escaso.

 

INFORMACIN POR CORTESIA DE ENSENADA.NET>.- http://www.ensenada.net/noticias/nota.php?id=35943

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s