Protestan pescadores en Palacio municipal de Acapulco; demandan el apoyo que la federación les da cada año

Posted on Actualizado enn

Por Argenis Salmerón (Periódico EL SUR)

Acapulco, Guerrero, 17 de julio.- Unos 100 pescadores de la laguna de Tres Palos protestaron en la Dirección de Desarrollo Rural municipal para exigir el dinero del rubro Adquisición de artes y equipo de pesca a la directora de la dependencia, Guadalupe Pérez Urbina, porque el gobierno federal cada año lo entrega al sector pesquero.
A las 10 de la mañana, los inconformes estuvieron en la dependencia y por la falta de respuesta se trasladaron al Palacio Municipal para reunirse con el alcalde Luis Walton Aburto, que no los atendió porque estuvo en una reunión con el gobernador Angel Aguirre en el Fórum Mundo Imperial.


En Palacio Municipal, los pescadores fueron atendidos por el síndico Armando Tapia Moreno y acordaron que el viernes van a firmar una minuta con el alcalde para que sean entregados 500 pesos a cada socio de cooperativas pesqueras.
Antes de acudir al Ayuntamiento, los pescadores fueron atendidos en las instalaciones de Desarrollo Rural por la directora Guadalupe Pérez Urbina, quien explicó que el dinero del rubro Adquisición de artes y equipo de pesca está en “proceso”, pero que hay el programa de sustitución de motores marinos, al que el municipio aportó 2 millones 400 mil pesos.
La funcionaria explicó que el dinero para el pago de Adquisición de artes y equipo de pesca, los pescadores lo tienen que hablar con Walton Aburto; “no soy yo la persona indicada, el presidente tiene la voluntad política de resolver el problema”.
Ante esta situación, el presidente de la federación de pescadores Milenio 2001 de Tres Palos, Santos Guatemala Gijón, respondió que durante la reunión el 31 de mayo entre cooperativas y el alcalde, se acordó que los pescadores y la funcionaria iban a viajar Chilpancingo para acudir a la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Rural del estado (Seder) para aclarar la situación del Ramo 33.
Indicó que los funcionarios federal y estatal informaron que el Ramo 33 no iba a modificarse en el sector pesquero, por ende el dinero para las cooperativas tendría que ser entregado a los pescadores.
Guatemala Gijón reclamó que Pérez Urbina discrimina al sector pesquero: “usted nos tiene coraje y rencor porque apoya a su grupo de pescadores”.
“Directora, el recurso que te pedimos es federal no municipal”; “Walton en tu gabinete hay gente que no trabaja para ti” y “Los pescadores y tus mentiras Walton”, fueron algunas de las pancartas que se podían leer.
En declaraciones a reporteros, el presidente de la cooperativa pesquera Dos Islas, Margarito López Victoriano, manifestó que los pescadores de la 150 cooperativas se manifestaron porque Pérez Urbina les informó que no iba a entregar el dinero debido a la modificaciones al Ramo 33.
Dijo que el gobierno federal destina 4 millones de pesos para el sector del municipio por medio del Ramo 33, para que adquieran equipo de pesca como redes o hasta lanchas.
Indicó que los funcionarios en Chilpancingo informaron que el ajuste del Ramo 33 no aplicaba para el sector pesquero, “por eso queremos la destitución de la directora, porque no ayuda agremio”.
Los inconformes son de las comunidades La Estación, Arenal, San Pedro Las Playas, Tres Palos, Barra Vieja, Plan de los Amates y Lomas de Chapultepec.

INFORMACION POR CORTESIS DE EL SUR, PERIODICOS DE GUERRERO.- http://suracapulco.mx/archivos/181904

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s