Acuerdan CONAPESCA y Gobierno de BCS acciones para impulsar al sector pesquero de la entidad

Posted on Actualizado enn

GOBERNADOR DE BCMazatlán, Sinaloa, a 13 de julio del 2014.- Al recibir la visita del gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor, en las instalaciones de la sede de la Conapesca en Mazatlán, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez dio a conocer que conjuntamente llegaron al acuerdo de reforzar diversas acciones para generar mejores alternativas de desarrollo que permitirán dar un fuerte impulso a la pesca en esa entidad.

En la reunión de trabajo el comisionado Mario Aguilar Sánchez y el gobernador Marcos Covarrubias acordaron la suscripción de convenios de colaboración entre el gobierno estatal y la Conapesca, además de que se buscará concertar con la SEMARNAT y el Instituto Nacional de la Pesca (INAPESCA), la celebración de convenios específicos en materia de investigación sobre ciertas pesquerías, en particular sobre la problemática que representa la mortandad de la almeja, para conocer las causas que la provocan.

El titular de CONAPESCA manifestó que hay un compromiso claro y decidido de parte del gobierno que encabeza el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de darle al sector pesquero y acuícola nacional el impulso necesario para detonar su desarrollo y en ello se incluye de manera destacada a Baja California Sur, que contribuye con más de 165 mil toneladas anuales de captura y más de 5 mil toneladas de acuacultura, equivalente al 11% de la producción pesquera y acuícola nacional.

Refirió Mario Aguilar que el Jefe del Ejecutivo y el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, han instruido que se haga un esfuerzo sistematizado por parte de las instancias gubernamentales con la participación de los pescadores e industriales del sector, para reforzar la actividad pesquera y ampliar el conocimiento y aplicación de nuevas técnicas de maricultura y acuacultura que redunde en mayor producción e ingresos, así como mejores niveles de alimentación e la población mexicana.

En ese contexto, autoridades y productores de Baja California Sur informaron durante la reunión, que ya fueron ingresados doce proyectos productivos para detonar la acuacultura en la entidad, mismos que están en proceso de dictaminación por parte de la CONAPESCA.

Además, solicitaron apoyos para la construcción de un laboratorio de semillas de bivalvos, así como para impulsar proyectos para la producción intensiva de camarón en la entidad.

También se dio a conocer que la CONAPESCA suscribirá con el INAPESCA, el convenio para llevar a cabo el estudio sobre la mortalidad de moluscos bivalvos en la Laguna Ojo de Liebre, Municipio de Mulegé, a través del cual se invertirán inicialmente recursos federales por 3.5 millones de pesos, de conformidad con las Reglas de Operación.

Se estableció el compromiso de instalar a más tardar en dos semanas, la mesa de trabajo sobre ordenamiento pesquero en La Paz, Baja California Sur, para la revisión de gestiones sobre permisos de pesca comercial y de fomento en el Estado, a efecto de llevar a cabo más acciones para la regularización del esfuerzo de pesca, así como la identificación de áreas de oportunidad como alternativas a pesquerías tradicionales.

Otro de los acuerdos, derivado de los planteamientos expuestos por el Gobernador, fue que se revisará con el INAPESCA la viabilidad de nuevos permisos para escama marina y pulpo, tomando como base los resultados de evaluaciones y opiniones técnicas previas. Algo similar se efectuará para lo referente al aprovechamiento de almeja chocolata y almeja generosa.

En este encuentro, el comisionado Mario Aguilar estuvo acompañado por el grupo directivo de la CONAPESCA, entre ellos el coordinador general de Operación y Estrategia Institucional, Alfredo Aranda Ocampo; el director general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, Víctor Manuel Arriaga Haro; el director general de Inspección y Vigilancia, contralmirante Mario Alberto Castanedo; y el director general de Organización y Fomento, Jorge Luis Reyes Moreno.

En tanto el Gobernador sudcaliforniano estuvo acompañado por Fernando García Romero, secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California Sur, así como por empresarios pesqueros y representantes de la Federación de Sociedades Cooperativas de Guerrero Negro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s