Señales en carreteras evitan accidentes: SCT

señal 100Como parte del Operativo de Verano para la Seguridad Integral de los Turistas 2013 que implementó el Gobierno de la República, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) llamó a respetar las señales de tránsito en las carreteras del país, ya que ello no sólo previene a los usuarios de sufrir un accidente, sino evita lesiones de por vida o el percance de algunos de sus seres queridos.

La SCT destacó que es necesario conocer los señalamientos, obedecerlos y no destruirlos, porque son de mucha utilidad para salvaguardar la seguridad de los viajeros, particularmente en este periodo vacacional de verano en que se incrementa el flujo vehicular.

Existen dos tipos de señales de tránsito: el vertical y el horizontal.

El verticalson todas aquellas señales construidas con placas e instaladas a través de postes a la orilla de la carretera. El señalamiento horizontal son las rayas, palabras, símbolos y objetos, aplicados o adheridos sobre el pavimento.

El señalamiento vertical se clasifica en tres tipos básicos: preventivas, restrictivas e informativas.

Las señales preventivas son de color amarillo, tienen un símbolo y su objetivo es prevenir a los conductores de la existencia de algún peligro en el camino y su naturaleza.

Las señales restrictivas son de color blanco con un aro de color rojo y tienen por objeto indicar la existencia de limitaciones físicas o prohibiciones reglamentarias que regulan el tránsito. La no obediencia de algunas de estas señales está tipificada con multas en los reglamentos de tránsito.

Las señales informativas poseen leyendas y/o símbolos, que tienen por objeto guiar al usuario a lo largo de su itinerario por calles y carreteras, e informarle sobre nombres y ubicación de poblaciones, lugares de interés, servicios, kilometrajes y ciertas recomendaciones que conviene observar.

Estas se clasifican en: de identificación; de destino; de recomendación; de información general; de servicios y turísticas.

Las señales de identificación tienen por objeto identificar las calles según su nombre y las carreteras según su número de ruta y kilometraje.

Las señales informativas de destino tienen por objeto informar a los usuarios sobre el nombre y la ubicación de cada uno de los destinos que se presentan a lo largo de su recorrido. Su aplicación es primordial en las intersecciones en donde el usuario debe elegir la ruta a seguir, según el destino seleccionado.

Las señales informativas de recomendación y de información general tienen por objetivo dar a conocer determinadas disposiciones y recomendaciones de seguridad que conviene observar, así como cierta información general que conviene conocer.

Las señales informativas de servicios y turísticas tienen por objetivo informar de la existencia de un servicio o de un lugar de interés turístico y/o recreativo.

Al respecto, son necesarios algunos consejos prácticos para la interpretación correcta del señalamiento vertical.

Estar alerta cuando se encuentre con unaseñal preventiva, ya que esta indicará que adelante podrá encontrarse con una situación en la que deba adoptar medidas de precaución para efectuar una maniobra, de la que dependerá su seguridad y la de los demás vehículos.

Obedecer las indicaciones de lasseñales restrictivas, ya que estas denotan la existencia de limitaciones o prohibiciones que exigen las propias circunstancias de la carretera y de la reglamentación de tránsito. La desobediencia de estas señales implica sanciones establecidas en los reglamentos de tránsito.

Estar atento a las indicaciones de lasseñales informativas, ya que representan un auxilio muy útil para guiarle en el itinerario que lleva en su viaje.

Y finalmente, no destruya el señalamiento, puesto que es uno de los principales medios para salvaguardar la seguridad del tránsito en las calles y carreteras.

La SCT recomienda marcar al número telefónico 088 para casos de emergencia, disponible las 24 horas los 365 días del año.

About these ads

Publicado el 14 julio, 2013 en SAGARPA. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 240 seguidores

%d personas les gusta esto: